Este módulo está ubicado en el menú CRM / Candidatos y permite crear y administrar candidatos para luego asignarle Oportunidades de venta.
Nuevo candidato
Para crear un nuevo candidato, utilizar el botón nuevo candidato ubicado a la derecha de la barra de búsqueda. El usuario conectado deberá poseer el permiso candidato.crear. Los campos a completar son los siguientes:
Tipo | Requerido | Descripción |
Nombre | Obligatorio | Nombre |
Apellido | Opcional | Apellido |
Opcional | ||
Celular | Opcional | Celular |
Teléfono | Opcional | Teléfono fijo |
Empresa | Opcional | En caso de que sea una empresa, colocar la razón social a la cual pertenece el candidato |
Cargo | Opcional | Cargo que el candidato tiene dentro de la empresa |
Estado | Obligatorio | Nuevo o contactado. Por defecto se crearán en estado de nuevo. |
Rating | Obligatorio | Bajo, medio, alto. Por defecto se crearán en estado bajo. |
Asignado a | Opcional | Usuario al que se le asigna el candidato. Para ser elegible como Asignado, debe tener el permiso candidato.responsable |
Unidad de negocios | Opcional | Unidad de negocio asociada al candidato |
Canal de venta | Opcional | Canal de venta por donde ingresan los datos del candidato |
Observaciones | Opcional | Campo de libre escritura |
Domicilio | Opcional | completar el campo Buscar una dirección. Se debe escribir la dirección y elegir el resultado de búsqueda.Una vez elegida, los campos se completarán automáticamente. |

Tareas de Candidatos
Las tareas sirven para cargar acciones a realizar sobre el candidato y que tengan un seguimiento. Pueden ser creadas y asignadas al mismo usuario o pueden asignarse a un usuario distinto. En ambos casos, las tareas podrán chequearse desde la ficha del candidato, sección Tareas, y desde el módulo Tareas – Tareas o Tareas – Mis tareas.

Para crear una nueva tarea se debe ingresar a la ficha del candidato y desde Tareas – Nueva tarea completar los siguientes campos:
Tipo | Requerido | Descripción |
Fecha de vencimiento | Obligatorio | Día de vencimiento de la tarea |
Hora | Opcional | Horario de vencimiento de la tarea |
Categoría | Opcional | Seleccionar de las categorías previamente configuradas en el módulo de Tareas |
Título | Opcional | De libre escritura |
Prioridad | Opcional | Nivel de prioridad que se le debe dar a la tarea, por defecto se creará con prioridad normal pero puede cambiarse manualmente a prioridad alta o baja |
Estado | Opcional | Por defecto, una tarea se creará siempre en estado de nueva, pero puede cambiarse manualmente al estado en proceso o completada |
Asignada a | Opcional | Seleccionar el usuario responsable de la tarea |
Detalle | Opcional | Campo de libre escritura |

Un candidato puede tener una o varias tareas cargadas, independientemente de cual sea el estado de cada una de ellas.
Las tareas creadas y asignadas por otros usuarios serán automáticamente enviadas por email, sólo si el responsable de la tarea tiene el email de usuario verificado.
Desde las opciones de la tarea se puede cambiar su estado a en proceso o completada y agregar los comentarios necesarios.

Estados de Candidatos
Un candidato se creará automáticamente en estado Nuevo pero sus estados son 4 y pueden reasignarse manualmente:
- Nuevo: Tiene cargada información pero aún no fue contactado.
- Contactado: Ya fue contactado.
- No convertido: Luego de ser contactado no se avanza a una Oportunidad de venta.
- Convertido: El candidato genera una Oportunidad de venta y entonces pasa, de ser un Candidato, a ser un Cliente.

En caso de marcar al candidato como No convertido, se abrirá automáticamente una ventana donde completar el motivo de no conversión y así dar por finalizada la gestión.

En caso de marcar al candidato como Convertido, se abrirá automáticamente una ventana donde asociar el candidato a un cliente existente, o caso contrario, crear un nuevo cliente con la información cargada en la ficha del candidato.

Notas de candidatos
Campo de libre escritura dentro de la ficha del candidato. Lo que se escribe alli es información compartida para con el resto de los usuarios del CRM.
Historial de candidato
Muestra los distintos eventos y cambios que tuvo la ficha del candidato, que usuario los creo y en qué fecha/hora fueron realizados.