Esta sección se utiliza para cargar las obligaciones de pago que existen con ciertas entidades.
Las obligaciones de pago son aquellas erogaciones que necesitan ser registradas con anterioridad a su pago, son comprobantes que no se incluirán en el listado de IVA compras. Por ejemplo: Creditos, planes de pagos, Impuestos a pagar, etc.
Para crearlas dirigirse a Tesorería – Obligaciones de pago – Nueva y completar los campos.
En el caso de que dicha obligación se pague en cuotas se deberá ingresar el monto total de la operación, el primer vencimiento y la cantidad de cuotas, de esta manera, automáticamente se generan los comprobantes con las obligaciones mensuales. En el caso de tener otra frecuencia de pago se deben modificar las fechas de vencimiento antes de guardar la operación.
Para visualizarlas por estado (vencidas, por vencer, etc.) dirigirse a Tesorería – Obligaciones de pago o a Reportes – Obligaciones de pago.
Cabe destacar que las obligaciones de pago generan asientos contables automáticos, los cuales pueden visualizarse desde el link Ver asiento desde la vista inicial de las obligaciones.
Entidades
Denominamos Entidades a organizaciones/empresas acreedoras de las obligaciones a pagar. Ingresarlas desde Tesorería – Entidades
Ordenes de pago – Obligaciones a pagar
Se utilizará esta opción desde Tesoreria – Ordenes de pago para el pago de las Obligaciones a pagar.