Este módulo está ubicado en el menú CRM / Oportunidades. Permite crear y administrar una secuencia de actividades para organizar los procesos de pre venta.
Nueva Oportunidad
Las oportunidades de venta pueden partir desde un Candidato en estado convertido o desde un nuevo cliente. En ambos casos, los campos a completar son los siguientes:
Campo | Requerido | Descripción |
Título | Opcional | Nombre con el que se reconocerá la oportunidad |
Cierre previsto | Obligatorio | Fecha en la que se estima terminar la operación |
Contacto | Opcional | Persona de contacto con quien se llevara la negociación |
Etapa | Opcional | Indica en qué estado se crea la oportunidad |
Asignado a | Opcional | Usuario que tendrá a cargo la oportunidad |
Unidad de negocios | Opcional | Indica a qué unidad de negocios pertenece la oportunidad |
Canal de venta | Opcional | Medio por el cual ingresó la oportunidad |
Categoría | Opcional | Categoría del cliente |
Detalle | Opcional | Campo de libre escritura |
Agregar productos | Opcional | Posibles productos a vender |

Una vez guardada la información, la ficha de la Oportunidad se verá de la siguiente manera:

Actividades
Cargada la oportunidad, se pueden crear distintas actividades en relación a la misma operación y de ese modo hacer un seguimiento integral. Las actividades pueden ser:
- Nuevo presupuesto
- Nueva tarea
- Agregar nota
- Agregar documento

Nuevo presupuesto
Para crear el presupuesto, primero se debe seleccionar el tipo de documento a generar (presupuesto o factura proforma) y la moneda de cambio.

Los datos del presupuesto se completarán automáticamente con la información, que previamente, fue cargada en la oportunidad de venta y pueden editarse según necesidad. Tener presente que desde este presupuesto, luego parte la orden a facturar, con lo cual deben chequearse todos los items.
El campo agregar documento es ideal para colocar los enlaces externos (links de google docs, dropbox, etc) a la documentación que debe acompañar el presupuesto (folleteria, prospectos, fotos, etc).

Una vez guardado, el presupuesto estará listo para ser enviado por email y dejar registro de dia y horario en que se generó esta acción.

También se les puede asignar un estado, imprimirlos, reenviarlos por mails o crearles la orden de venta

Nueva tarea
Idem a nueva tarea
Agregar nota
Idem a notas de candidatos
Agregar documento
Para colocar enlaces externos (links de google docs, dropbox, etc) a documentos referentes con la operación.
Estados de Oportunidades
Los estados son las distintas etapas por las que una oportunidad puede pasar antes de concretarse. Los estados pueden cambiarse manualmente o pueden configurarse para que se cambien automáticamente dependiendo de una acción determinada. Para ello dirigirse a la configuración central del sistema CRM – Oportunidades – Etapas.
- Nuevo: nivel inicial donde solo estan cargados los datos del cliente y los posibles items a presupuestar
- Calificado: nivel donde ya hay actividades creadas pero aún no se emite presupuesto formal
- Propuesta: existe un presupuesto enviado y a la espera de respuesta
- Perdido: el presupuesto no avanza y finaliza la operación en esa etapa
- Ganado: el presupuesto es aprobado y se continúa con la orden de venta

Vistas
Las oportunidades de venta pueden verse en formato de kanban o de lista y dependiendo, ambas vistas comparten los mismos filtros (Unidad de negocio, Canal, Asignado a)
Kanban
Los bloques pueden arrastrarse manualmente de una columna a otra para cambiar su estado automáticamente.
Cada columna tiene, en la parte superior, la sumatoria de todas las operaciones que la conforman.

Lista
Sobre el borde izquierdo se pueden observar en rojo las Oportunidades que están vencidas (según el plazo inicial cargado) y en azul las que están vigentes.
En la columna de Prob. se puede ver cual es el % que tiene esa Oportunidad de ser ganada, la cual hace referencia a la etapa en la que se encuentra.
