Oportunidades

Este módulo está ubicado en el menú CRM / Oportunidades. Permite crear y administrar una secuencia de actividades para organizar los procesos de pre venta.

Nueva Oportunidad

Las oportunidades de venta pueden partir desde un Candidato en estado convertido o desde un nuevo cliente. En ambos casos, los campos a completar son los siguientes:

CampoRequeridoDescripción
TítuloOpcionalNombre con el que se reconocerá la oportunidad
Cierre previstoObligatorioFecha en la que se estima terminar la operación
ContactoOpcionalPersona de contacto con quien se llevara la negociación
EtapaOpcionalIndica en qué estado se crea la oportunidad
Asignado a OpcionalUsuario que tendrá a cargo la oportunidad
Unidad de negociosOpcionalIndica a qué unidad de negocios pertenece la oportunidad
Canal de ventaOpcionalMedio por el cual ingresó la oportunidad
CategoríaOpcionalCategoría del cliente
DetalleOpcionalCampo de libre escritura
Agregar productosOpcionalPosibles productos a vender

Una vez guardada la información, la ficha de la Oportunidad se verá de la siguiente manera:

Actividades

Cargada la oportunidad, se pueden crear distintas actividades en relación a la misma operación y de ese modo hacer un seguimiento integral. Las actividades pueden ser:

  • Nuevo presupuesto
  • Nueva tarea
  • Agregar nota
  • Agregar documento

Nuevo presupuesto

Para crear el presupuesto, primero se debe seleccionar el tipo de documento a generar (presupuesto o factura proforma) y la moneda de cambio.

Los datos del presupuesto se completarán automáticamente con la información, que previamente, fue cargada en la oportunidad de venta y pueden editarse según necesidad. Tener presente que desde este presupuesto, luego parte la orden a facturar, con lo cual deben chequearse todos los items.

El campo agregar documento es ideal para colocar los enlaces externos (links de google docs, dropbox, etc) a la documentación que debe acompañar el presupuesto (folleteria, prospectos, fotos, etc).

Una vez guardado, el presupuesto estará listo para ser enviado por email y dejar registro de dia y horario en que se generó esta acción.

También se les puede asignar un estado, imprimirlos, reenviarlos por mails o crearles la orden de venta

Nueva tarea

Idem a nueva tarea

Agregar nota

Idem a notas de candidatos

Agregar documento

Para colocar enlaces externos (links de google docs, dropbox, etc) a documentos referentes con la operación.

Estados de Oportunidades

Los estados son las distintas etapas por las que una oportunidad puede pasar antes de concretarse. Los estados pueden cambiarse manualmente o pueden configurarse para que se cambien automáticamente dependiendo de una acción determinada. Para ello dirigirse a la configuración central del sistema CRM – Oportunidades – Etapas.

  • Nuevo: nivel inicial donde solo estan cargados los datos del cliente y los posibles items a presupuestar
  • Calificado: nivel donde ya hay actividades creadas pero aún no se emite presupuesto formal
  • Propuesta: existe un presupuesto enviado y a la espera de respuesta
  • Perdido: el presupuesto no avanza y finaliza la operación en esa etapa
  • Ganado: el presupuesto es aprobado y se continúa con la orden de venta

Vistas

Las oportunidades de venta pueden verse en formato de kanban o de lista y dependiendo, ambas vistas comparten los mismos filtros (Unidad de negocio, Canal, Asignado a)

Kanban

Los bloques pueden arrastrarse manualmente de una columna a otra para cambiar su estado automáticamente.

Cada columna tiene, en la parte superior, la sumatoria de todas las operaciones que la conforman.

Lista

Sobre el borde izquierdo se pueden observar en rojo las Oportunidades que están vencidas (según el plazo inicial cargado) y en azul las que están vigentes.

En la columna de Prob. se puede ver cual es el % que tiene esa Oportunidad de ser ganada, la cual hace referencia a la etapa en la que se encuentra.