Clientes

Este módulo está ubicado en el menú Ventas / Clientes y permite crear y administrar clientes.

Nuevo cliente

Para crear un nuevo cliente, utilizar el botón Nuevo cliente ubicado a la derecha de la barra de búsqueda. El usuario conectado deberá poseer el permiso cliente.crear.

TipoRequeridoTipo de cliente: Empresa o Persona
NombreRequeridoNombre del cliente
ApellidoOpcionalSólo en cliente tipo Persona
DNIOpcionalDocumento de identidad
EmailOpcionalDirección de correo
CelularOpcionalTeléfono celular
TeléfonoOpcionalTeléfono fijo
Razón socialOpcionalSólo cliente tipo Empresa. Razón social completa de la empresa
Unidad de negociosOpcionalUnidad de negocios asignadas al cliente
EtiquetasOpcionalEtiquetas asignadas al cliente
Prioridad en servicesOpcionalPrioridad en services asignada al cliente
RubroOpcionalRubro asignado al cliente
Fecha altaOpcionalFecha de alta del cliente
ResponsableOpcionalUsuario responsable. Para ser elegible como Responsable, debe tener el permiso cliente.responsable
Cantidad de empleadosOpcionalSólo en cliente tipo Empresa
ObservacionesOpcionalTexto libre
ContactosOpcionalContactos del cliente
Comercial
IVA Responsable tipoOpcionalArgentina:
IVA Responsable Inscripto
IVA Responsable no Inscripto
IVA no Responsable
IVA Sujeto Exento
Consumidor Final
Responsable Monotributo
Sujeto no Categorizado
Monotributista Social
IVA No Alcanzado
CUIT / RUTOpcionalClave fiscal
Condición de pagoOpcionalCondición de pago del cliente
Lista de preciosOpcionalLista de precios asignada al cliente. Si el campo se deja vacío, se utilizará la lista de precios predeterminada
DescuentosOpcionalDescuentos asignados al cliente
Clave fiscal exteriorOpcionalClava fiscal si es un cliente del extranjero
Es receptor de Factura de crédito electrónica MiPyMEOpcionalSólo Argentina
Indica si el cliente debe recibir factura de crédito MiPyME.
Las facturas de importe mayor o igual al monto mínimo serán informadas automáticamente como Facturas de crédito MiPyME (Ley 27.440)
IIBB SituaciónOpcionalSólo Argentina
Local
Convenio Multilateral
No inscripto
Reg. Simplificado
IIBB Nro. InscripciónOpcionalSólo Argentina
Número de inscripción en impuesto IIBB
Domicilio
DirecciónOpcionalCalle y número del domicilio
CiudadOpcionalCiudad
ProvinciaOpcionalProvincia
Código postalOpcionalCódigo postal
PaísOpcionalSólo indicar si es extranjero
LatitudOpcionalCoordenada de latitud
LongitudOpcionalCoordenada de longitud
Horario de atenciónOpcionalTexto libre
ZonaOpcionalZona asignada al cliente

Busqueda de dirección en Google Mapas

Para ingresar la dirección del cliente completa con las coordenas GPS, puede utilizar el campo de búsqueda titulado Buscar una dirección. Debe escribir la dirección y elegirla del resultado de busqueda.Una vez elegida, los campos se completarán automáticamente

Administración de clientes

Todas las operaciones se encuentran en la ficha del cliente o en el menú de puntos a la derecha de la lista de clientes.

OperaciónPermisoDescripción
Modificar Informacióncliente.modificarPermite modificar todos los campos. Aclaración: sucursales, contactos y personal se administran por separado.
Modificar responsablescliente.modificarPermite modificar el responsable del cliente. También permite modificar el responsable de cada sucursal.
Modificar observacionescliente.modificarPermite modificar las observaciones. También permite modificar las observaciones cada sucursal.
Modificar configuración de facturacióncliente.modificarPermite modificar la configuración de facturación
Migrar a Persona/Empresacliente.modificarPermite cambiar el tipo de cliente
Anularcliente.anularPermite anular el cliente. Una vez anulado, puede encontrarlo agregando esta:anulado en la búsqueda.
Cambiar estadocliente.modificarPermite cambiar el Estado de un cliente a Activo/Inactivo
Esta posibilidad a diferencia de la Anulación, permitirá siempre visualizar al cliente

Configuración de facturación

Permite configurar diferentes aspectos de la facturación recurrente. La configuración de facturación se puede definir globalmente para el cliente y/o por sucursal. Ver artículo Liquidaciones para más información.

Productos recurrentesOpcionalProductos facturados periódicamente. Los productos pueden ser importados desde la selección del plan.
PlanOpcionalPlan comercial. Sirve para clasificar a los clientes mediante planes. Se puede utilizar en filtros de reportes.
Día de facturaciónOpcionalNúmero de día del mes para facturación
Lista de preciosOpcionalLista de precios asignada al cliente. Si el campo se deja vacío, se utilizará la lista de precios predeterminada
DescuentosOpcionalDescuentos asignados al cliente
ObservacionesOpcionalTexto libre

Contactos

Los contactos de un cliente se pueden visualizar y administrar en la sección Contactos de la ficha de cliente.

Nuevo contacto

Para crear un nuevo contacto, utilizar el link Agregar contacto ubicado en la sección Contactos de la ficha de cliente. El usuario conectado debe poseer el permiso cliente.crear

NombreOpcionalNombre del contacto
ApellidoOpcionalApellido del contacto
TelefónoOpcionalTeléfono del contacto
E-mailOpcionalE-mail del contacto
CargoOpcionalCargo del contacto
SucursalOpcionalSucursal
ObservacionesOpcionalTexto libre
Enviar órdenes de ventaOpcionalIndica que es elegible para seleccionar en el envío de órdenes de venta
Enviar factura electrónicaOpcionalIndica que es elegible para seleccionar en el envío de comprobantes de venta
Enviar deudaOpcionalIndica que es elegible para seleccionar en el envío de detalle de deuda
Enviar cobranzaOpcionalIndica que es elegible para seleccionar en el envío de recibos de cobranza

Administrar contactos

OperaciónPermisoDescripción
Editarcliente.modificarPermite modificar todos los campos
Anularcliente.anularPermite anular el contacto. Una vez anulado, puede encontrarlo siguiendo el link Ver anulados en la sección Contactos de la ficha de cliente

Documentos

Esta sección permite ingresar diferentes tipos de documentos, como pueden ser contratos y certifiacados de exención de impuestos, opcionalmente con fechas de validez y enlace a un archivo externo en la nube (por ejemplo: Google Docs, Dropbox, etc.)

Nuevo documento

Para crear un nuevo documento, utilizar el link Agregar documento ubicado en la sección Documentos de la ficha de cliente. El usuario conectado debe poseer el permiso cliente.crear

TipoObligatorioTipo de documento:
Contrato
Anexo
Documento
Exención de impuesto XYZ
NombreOpcionalNombre del documento
SucursalOpcionalSucursal del documento
Válido desdeOpcionalFecha donde comienza la validez del documento
Valido hastaOpcionalFecha de vencimiento de la validez del documento
Enlace externoOpcionalEnlace al archivo en la nube: Google Docs, Dropbox, etc.

Administrar documentos

OperaciónPermisoDescripción
Editarcliente.modificarPermite modificar todos los campos
Anularcliente.anularPermite anular el documento. Una vez anulado, puede encontrarlo siguiendo el link Ver anulados en la sección Documentos de la ficha de cliente

Aviso documentos por vencer o vencidos

Cuando uno o más documentos tengan fechas de validez y se encuentren vencidos o por vencer (30 días), aparecerá la sección Pendientes de la ficha inicial del cliente, un mensaje en rojo (vencido) o en azul (por vencer) indicando revisar los documentos:

Cliente XZY
RESUMEN
TAREAS
SERVICES


DOCUMENTOS 2
Pendientes


Tiene 2 documentos vencidos
Tiene 1 documento por vencer

Documentos en reportes

Los documentos se pueden listar en el reporte Clientes / Clientes, utilizando la opción Vista con Documentos.

Sucursales

Las sucursales de un cliente se pueden visualizar y administrar en la sección Sucursales de la ficha de cliente.

Nueva sucursal

Para crear una nueva sucursal, utilizar el link Agregar sucursal ubicado en la sección Sucursales de la ficha de cliente. El usuario conectado debe poseer el permiso cliente.crear

NombreRequeridoNombre del cliente
DirecciónOpcionalCalle y número del domicilio
CiudadOpcionalCiudad
ProvinciaOpcionalProvincia
Código postalOpcionalCódigo postal
PaísOpcionalSólo indicar si es extranjero
LatitudOpcionalCoordenada de latitud
LongitudOpcionalCoordenada de longitud
Horario de atenciónOpcionalTexto libre
ZonaOpcionalZona asignada al cliente

Administrar sucursales

OperaciónPermisoDescripción
Editarcliente.modificarPermite modificar todos los campos
Anularcliente.anularPermite anular la sucursal. Una vez anulada, puede encontrarla siguiendo el link Ver anuladas en la sección Sucursales de la ficha de cliente

Límite de deuda

Este módulo opcional permite establecer parámetros para restringir la emisión de comprobantes de venta en base a la deuda del cliente. Se puede confgurar de manera global y/o por cliente.

Configuración global

La configuración global se encuentra en menú Configuración / Clientes.

Límite de días de deuda para requerir permisos especiales para crear nuevos comprobantes de ventaCantidad de días de deuda para requerir el permiso cbte_venta.deuda.autorizar para crear nuevos comprobantes de venta
Límite de importe de deuda para requerir permisos especiales para crear nuevos comprobantes de ventaImporte de deuda para requerir el permiso cbte_venta.deuda.autorizar para crear nuevos
comprobantes de venta

Configuración particular en el cliente

Se encuentra en la ficha de cliente, en la sección Información / Límite de deuda*. Para modificar los
límites, es necesario que el usuario tenga el permiso cbte_venta.deuda.autorizar.
* El módulo Límite de deuda debe estar activo.

Límite deuda díasCantidad de días de deuda para requerir el permiso cbte_venta.deuda.autorizar para crear nuevos comprobantes de venta
Límite deuda importeImporte de deuda para requerir el permiso cbte_venta.deuda.autorizar para crear nuevos
comprobantes de venta

Personal

La nómina del personal de un cliente se pueden visualizar y administrar en la sección Personal de la ficha de cliente.

Nuevo personal

Para crear un nuevo personal, utilizar el botón Nuevo personal ubicado en la sección Personal de la ficha de cliente. El usuario conectado debe poseer el permiso cliente.personal.crear

NombreObligatorioNombre de la persona
ApellidoOpcionalApellido de la persona
TelefónoOpcionalTeléfono de la persona
E-mailOpcionalE-mail de la persona
TipoOpcionalPuede ser Cuenta corriente o Bonificado
SucursalOpcionalSucursal
SectorOpcionalPuede administrar los sectores siguiendo el link Administrar sectores ubicado arriba a la derecha, en la sección Personal de la ficha de cliente
Nro. InternoOpcionalReferencia externa
AutorizanteOpcionalPersona que autoriza consumo de cuenta corriente
Autorizante Nro. InternoOpcionalReferencia externa de persona que autoriza consumo de cuenta corriente

Administrar personal

OperaciónPermisoDescripción
Editarcliente.personal.modificarPermite modificar todos los campos
Anularcliente.personal.anularPermite anular el personal. Una vez anulado, puede encontrarlo apretando en Incluir anulados en la sección Personal de la ficha de cliente